Aeropuertos

Aeropuerto Internacional El Dorado



El Aeropuerto Internacional Eldorado (código IATA: BOG, código OACI: SKBO), abreviado y conocido más comúnmente como Aeropuerto El Dorado, es el principal y más importante aeropuerto de Colombia. Se encuentra localizado a 15 kilómetros al occidente del centro de Bogotá, en medio de las localidades de Fontibón y Engativá. Opera vuelos nacionales e internacionales. Ocupa un área aproximada de 690 hectáreas.

Es el aeropuerto con mayor volumen de carga de Latinoamérica y el tercero con mayor movimiento de pasajeros, estando sólo por detrás del Aeropuerto Internacional de Guarulhos de São Paulo, Brasil y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en México.

El aeropuerto recibió su nombre en 1959 en memoria de la famosa leyenda de El Dorado debido a la cual los conquistadores europeos buscaron sin éxito, en sus expediciones en el continente americano, una "ciudad dorada". La historia de Bogotá y del país en general está estrechamente enlazada con aquella leyenda, ya que cerca a la actual ciudad se encuentra ubicada la Laguna de Guatavita, el lugar donde se celebraba un rito descrito en la famosa leyenda.


El Aeropuerto Internacional Eldorado cuenta con cuatro terminales:

Terminal de vuelos nacionales, también llamada T1, cubre los vuelos desde y hacia el interior del país de todas las aerolíneas diferentes a Avianca, cuya construcción data de los años 50. Está próxima a demolerse, a finales de 2013, para dar paso a una terminal más amplia y moderna, así como a una mayor plataforma de aeronaves.

Terminal de vuelos internacionales o T2, a la cual arriban y parten los vuelos desde y hacia el exterior del país de todas las aerolíneas operativas, a países de Europa, principalmente España, Francia y Alemania, y al resto del continente americano. Es la construcción más reciente del aeropuerto, inaugurada en 2012, así mismo es la terminal aérea más moderna de la región.

Terminal Puente Aéreo, una terminal anexa que, desde su inauguración en 1981, atiende exclusivamente los vuelos de Avianca a nivel nacional, desde y hacia Bogotá.

Terminal de carga, inaugurada en 2010, atiende el mayor movimiento de carga aérea en Colombia y América Latina, el cual asciende a 637.153 toneladas en 2012.



Aeropuerto Internacional José María Córdova



El Aeropuerto Internacional José María Córdova (código IATA: MDE, código OACI:SKRG) también conocido como Aeropuerto de Rionegro, es un aeropuerto colombiano ubicado en el municipio de Rionegro, el cual sirve a la ciudad de Medellín y a su área metropolitana. Este aeropuerto es el más importante en el departamento de Antioquia y, en términos de infraestructura, segundo después del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Este aeropuerto es el centro de operaciones de la aerolínea Viva Colombia y HUB secundario de Avianca.


El Aeropuerto Internacional José María Córdova es el segundo en Colombia en movilización de pasajeros y carga, tanto nacional como internacional después de lAeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. La pista del aeropuerto es utilizada también por la aledaña base militar de la Fuerza Aérea Colombiana situada en Rionegro, llamada Comando Aéreo de Combate N°5 (CACOM 5), allí arriban todo tipo de aeronaves militares y de la policía nacional.

El aeropuerto cuenta con radio-ayudas de navegación aérea como VOR, NDB, ILS, lo que permite mayores facilidades de operación para los pilotos y mayor seguridad al operar en condiciones del mal tiempo, está ubicado a 2.137 msnm. En enero de 2006, el Airbus A380, aterrizó en el terminal aéreo (primera vez en tierras americanas) para realizar pruebas técnicas de los motores. El terminal tiene capacidad para recibir hasta 12 aeronaves en posiciones con puente de embarque, 8 nacionales y 4 internacionales siendo las posiciones 7,8,9 y 10 mixtas para el terminal nacional e internacional gracias al separador de flujos que conecta en una pequeña torre el avión con dos pasillos, uno de salidas y otro de llegadas evitando el cruce de pasajeros.


En cuanto al terminal de carga, la mayor parte de la producción de flores y otros productos de la región del oriente de Antioquia salen por el aeropuerto. La aerolínea TAMPA posee su base principal en este aeropuerto, y realiza vuelos desde el hacia países de Sur, Centro y Norteamérica. El mismo posee una plataforma que puede albergar hasta diez aviones, puede recibir todo tipo de aeronaves, como Boeing 747, Douglas DC10, Boeing 767, entre las que más comúnmente arriban a dicho terminal, adicionalmente, cerca a esta terminal está la zona aduanera y los hangares de la aerolínea TAMPA.



El aeropuerto cuenta con tres restaurantes y una zona comercial, en donde se encuentran bancos, cajeros automáticos, casas de cambio y rentadoras de autos. Así mismo la aerolínea Avianca cuenta con una sala VIP dentro de las instalaciones que sirve a vuelos nacionales e internacionales. En las afueras del edificio principal cuenta con un parqueadero con una capacidad para 250 automóviles y una zona para motocicletas.


Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón



Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (código IATA: CLO, código OACI:SKCL) también conocido como Aeropuerto Internacional de Palmaseca es el aeropuerto de la capital del Valle del Cauca, Santiago de Cali, Colombia, está ubicado en la autopista Cali-Palmira. Fue inaugurado en 1971 y es el tercer aeropuerto en movilidad de pasajeros y de carga de Colombia, después del Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá y delAeropuerto José María Córdova de Medellín


El aeropuerto tiene una pista de 9.842 pies (3000 m) de longitud.
La pista es pavimentada, y tiene una elevación de 3.162 pies (962 m). Por la pista del aeropuerto puede ir hasta un avión Boeing 747 que normalmente provenian de Milan En Italia Pertenecientes a la Aerolinea Alitalia Que brindo su Servicio hasta 2010. Es uno de los aeropuertos en América Latina que funciona durante las 24 horas, 7 días, por lo cual funciona en algunos casos como el aeropuerto alterno de la ciudad de Bogotá.
Las instalaciones de carga cuentan con un muelle del carguero 747, almacén consolidado, zona de tránsito, puerto franco y zona de comercio exterior; dirección mecánica, funcionarios de la salud, seguridad para los objetos de valor; expresa y el centro del mensajero.
La aerolínea Avianca tiene su propia sala VIP con diferentes servicios tales como Wi-Fi, diferentes ambientes, televisión satelital, barra de comidas y diferentes materiales de entretenimiento.




El 2 de mayo del año 2000, la Sociedad Aerocali S.A., un consorcio colombo-español, conformado entre otras por Dragados y Construcciones y el operador AENA de España y la Corporación Financiera Corficolombiana, se hicieron a la concesión para la remodelación, manejo y operación del aeropuerto internacional por un periodo de 20 años. Aerocali se comprometió originalmente a efectuar inversiones por 120 millones de dólares y pagar anualmente tres millones de dólares a la Aerocivil como contraprestación fija, además del 41,01 por ciento de los ingresos brutos que se obtuvieran anualmente por la operación. Además debería efectuar inversiones obligatorias de obras rezagadas de acuerdo al pliego licitatorio. Entre estas obras se encontraba la remodelación y reconstrucción del techo del aeropuerto, la reconstrucción de la plataforma y de los sistemas hidráulicos y eléctricos del terminal. Así mismo, tendría que construir un nuevo muelle internacional, el cual debería estar separado de los nacionales, construir un helipuerto y reordenar los locales comerciales que funcionaban en el terminal. El 2 de septiembre de ese año se hizo la entrega oficial al nuevo concesionario.


Desde el principio de la concesión, la estabilidad económica del contrato se vio amenazada. Los índices de crecimiento de volumen de pasajeros y de operaciones no concordaban con aquellos del proyecto inicial, por lo tanto la financiación de las obras a realizar estaban en peligro. La salida de ACES e Intercontinental del mercado, los atentados del 11 de Septiembre del 2001 y la crisis en el sector aeronáutico se citaron como causantes de esta situación. Así comenzaron las disputas legales entre la Aeronáutica Civil y el concesionario hasta llegar a un Tribunal de Arbitramento a mediados del 2005. Finalmente se ha llegado a una renegociación del contrato para dar la posibilidad de fortalecimiento financiero de la empresa concesionaria y la iniciación de las obras obligatorias, bajo los lineamientos de un nuevo Plan Maestro para desarrollar el aeropuerto.

Con la entrada de nuevas aerolíneas y rutas desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el aumento de los flujos de pasajeros y de carga, la concesionaria ha logrado sobrevivir a la crisis del sector. En la actualidad, el aeropuerto es el segundo en importancia en el país y cuenta con operaciones internacionales de AVIANCA, American, LAN, TACA, COPA, que unen a los vallecaucanos con Miami, Madrid, Panamá, Quito, Guayaquil y Lima, además de las operaciones de las líneas aéreas carguera.

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