Accidentes

Accidente aéreo de Medellín del 24 de junio de 1935


El accidente aéreo de Medellín del 24 de junio de 1935 se produjo en esa ciudad deColombia a las 15:05 horas aproximadamente cuando el avión trimotor Ford matrícula F-31 de la empresa Servicio Aéreo Colombiano (SACO) que iba desde Bogotá a Cali, víaMedellín chocó mientras estaba despegando en el Aeropuerto Olaya Herrera con otro avión del mismo tipo, denominado “Manizales” de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (Scadta) que estaba detenido en espera para salir. Como consecuencia del accidente fallecieron 17 personas: del “Manizales”, 2 tripulantes y 5 pasajeros y del F-31, los dos tripulantes y 8 pasajeros, entre las cuales se encontraba el cantor Carlos Gardel.


Vuelo 203 de Avianca


El vuelo 203 de Avianca fue un Boeing 727-21 que resultó destruido en pleno vuelo por una bomba sobre Soacha, Colombia, el lunes 27 de noviembre de 1989. La bomba, ordenada por el Cartel de Medellín, al parecer iba dirigida contra César Gaviria, para entonces candidato presidencial, quien no iba en el vuelo. El atentado tuvo un saldo trágico de 110 personas muertas, 6 de ellos conformaban la tripulación de la nave, 107 eran los pasajeros y otras 3 perecieron en tierra. Por estos hechos fue condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos Dandenys Muñoz Mosquera, "La Quica".



El avión, un Boeing 727-21 con matrícula HK-1803 había sido comprado por Avianca aPanAm en 1975 (Matrícula N326PA con PanAm).


El 27 de noviembre de 1989 el avión realizaba un vuelo programado entre el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira.2 A las 7:11 a.m. la aeronave despegó. 5 minutos después, a 13.000 pies de altura, la bomba explotó, encendiendo a su vez vapores de combustible de uno de los tanques del avión, provocando una segunda explosión que desintegró el avión.3 Los restos de la aeronave cayeron cerca del municipio de Soacha. Ninguna persona a bordo sobrevivió y tres personas murieron en tierra producto de la caída de los restos de la aeronave.

Una hipótesis confirmada por las autoridades posteriormente al atentado data que un hombre (probablemente dos y al parecer uno era Luis Carlos Alzate Urquijo "El Arete") habían hecho las reservaciones para el vuelo a nombre de "Julio Santodomingo". El día del atentado, el terrorista vestido como ejecutivo acompañado de un muchacho conocido como "El Suizo" (colombianismo del hampa que hace alusión a alguien engañado para ser un "Suicida") solo llevaba la bomba, escondida en el maletín, al ser llevada por registro de rayos X no se detectó nada anormal. Tras abordar el avión ambos dejaron el maletín bajo su silla asignada, cerca a los motores. El terrorista argumentaba ante el"Suizo" que el maletín tenia una grabadora para grabar dos supuestos delatores del Cartel, ignorando que el botón del maletín activaba el explosivo que contenía. Inadvertidamente el terrorista abandonó la aeronave y al muchacho hasta que minutos después el joven (al parecer de 17 años) activó inocentemente la bomba que puso fin al vuelo y a sus pasajeros.
El Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, fue el responsable del atentado. Su objetivo, al parecer, era César Gaviria quien no tomó el vuelo, aunque también se ha manejado la hipótesis de que el atentado iba dirigido contra un antiguo miembro del propio Cartel de Medellínque habría de testificar en Estados Unidos ó probablemente contra dos testaferros del rival Cartel de Cali.

Vuelo 410 de Avianca




El Vuelo 410 de Avianca del 17 de marzo de 1988 fue un vuelo comercial de un Boeing 727 con registro HK-1716. Su matricula anterior era N321PA, perteneciente a Pan Am. La aeronave había sido construida en 1966 y contaba con 43.848 horas de vuelo.

Al momento del accidente realizaba la ruta doméstica regular Cúcuta - Cartagena de Indias con 136 pasajeros a bordo y una tripulación de 7 miembros. Momentos después de despegar del Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, se estrelló contra el cerro Espardillo.


Vuelo 9463 de Avianca


El Vuelo 9463 de Avianca (o secuestro del avión Fokker de Avianca) del 12 de abril de1999, un Fokker 50 de Avianca fue secuestrado por un comando de seis guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN). La aeronave llevaba 41 pasajeros y cinco tripulantes. La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó la condena a más de 30 años de prisión y una multa superior a los COP$1.000 millones de pesos contra de tres de los seis guerrilleros que participaron en la operación del secuestro.

El vuelo 9463 de Avianca cubría la ruta aérea entre las ciudades de Bucaramanga y Bogotá cuando aproximadamente 10:30 AM UTC-5 cuando los gritos de seis hombres armados que cubrían sus rostros con pasamontañas interrumpieron la tranquilidad del vuelo e intimidaron a los pasajeros y tripulantes. Se identificaron como miembros guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las autoridades colombianas sólo se percataron de la acción del ELN hacia las 12:30 del medio día.

Los encapuchados exigieron a los pasajeros que apoyaran la frente en el asiento delantero y no la levantaran porque el avión iba a hacer un aterrizaje de emergencia. Uno de los encapuchados ingresó entonces en la cabina de mando con una pistola, les quitó los audífonos y sacó de la cabina al comandante del avión. Los guerrilleros obligaron a otro piloto a desviar el avión hacia una pista de aterrizaje clandestina llamada “Los Sábalos”, localizada en la vereda El Piñal, corregimiento de Vijagual, entre los municipios de Simití y San Pablo en el sur del departamento de Bolívar.

Una vez en tierra descendieron del mismo los secuestradores, éstos no continuaron con ellos sino se quedaron al lado de la nave, mientras otro grupo de guerrilleros del ELN de la cuadrilla "Héroes de Santa Rosa", tomaron a los pasajeros y tripulantes del avión, entre ellos un bebé, varios ancianos, y cinco tripulantes y se los llevaron secuestrados a la selva, navegando por un río en tres chalupas hasta ser trasladados a campamentos en donde permanecieron hasta su liberación.

Vuelo 8250 de Aires


El accidente del Vuelo 8250 de Aires ocurrió el 16 de agosto de 2010 en la pista delAeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y Providencia, Colombia. ElBoeing 737-700 de matrícula HK-4682 de la aerolínea colombiana Aires despegó delAeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia y durante el aterrizaje bajo una fuerte tormenta eléctrica el avión perdió el control al tocar tierra metros antes de entrar a la pista, lo que hizo que la aeronave se partiera en tres partes y quedara en una de las cabeceras del aeropuerto.4 Dos personas murieron y 114 más quedaron heridas.



El vuelo 8250 de Aires partió con 2 horas de retraso del Aeropuerto Internacional El Doradoel lunes 16 de agosto de 2010 a las 12:07 AM (GTM-5). Tras 1 hora y 42 minutos de vuelo; tocó tierra a la 01:49 AM (GTM-5), perdió el control, se partió y quedó destrozado en tres partes en una de las cabeceras del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla. A pesar de que no existen aún pruebas concluyentes respecto a las causas del accidente, se especula que el avión fue impactado por un rayo, según testimonios de los pasajeros, durante la aproximación final a 80 metros antes de la pista 06, sin embargo, a lo largo de los años varios aviones han sido impactados por rayos, sin que estos presentaran ningún daño[cita requerida]; cabe explicar que en el espacio sobre el cual se da el fenómeno de las tormentas eléctricas, se presentan vientos verticales, circunstancia que, afecta fuertemente la sustentación de los cuerpos en vuelo y según los investigadores son la causa más probable del accidente.

El avión llevaba 127 ocupantes, dentro de los 121 pasajeros iban 18 extranjeros: 2 alemanes, 4 brasileros, 2 costarricenses, 5estadounidenses y 5 franceses. Una mujer mayor falleció a causa de múltiples traumatismos sufridos durante el accidente y una niña de 11 años ,se estima que 114 personas resultaron heridas, cinco de ellas en estado crítico. La Fuerza Aérea Colombiana envió un King Air 350 y un CASA C-295 con equipos médicos para ayudar a atender la emergencia. Dos semanas después del accidente, una niña menor de edad superviviente que se encontraba herida de gravedad, murió a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo.

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