Aerolineas Principales

AVIANCA

AVIANCA S. A. (acrónimo de Aerovías del Continente Americano, anteriormenteAerovías Nacionales de Colombia) es la primera aerolínea fundada en América y la segunda en el mundo, un par de meses después de la holandesa KLM. Desde 1919, Avianca es la aerolínea bandera de Colombia y se destaca por ser la aerolínea más grande del país,y una de las más importantes de América y del mundo.


Su centro de conexiones está localizado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, desde donde opera vuelos programados y chárter a diferentes destinos nacionales e internacionales en América y Europa. Tras una fuerte crisis económica como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la aerolínea formó una alianza con Aces, la cual se disolvió en 2003 con la liquidación de la última, el sometimiento de la compañía al C-11 y su posterior venta en 2004 al Synergy Group.



Avianca forma parte del Synergy Group, un grupo aeroespacial sudamericano creado en 2003 y dirigido por Germán Efromovich. El grupo cuenta además con seis aerolíneas filiales,9 dos en Colombia, una en Brasil y dos en Ecuador: Helicol, Tampa Cargo,Avianca Brasil, AeroGal y VIP; además de Capital Airlines en Nigeria, al igual que Wayra en Perú hasta su liquidación en 2006.


En el año 2007, la compañía anunció la compra de 60 aeronaves al fabricante europeo Airbus, aeronaves que se han ido incorporando paulatinamente desde 2008. Al mismo tiempo se llevó a cabo la compra de 10 aviones tipo Boeing 787, siendo éste el cliente inaugurador sudamericano en el año 2012. Además el Synergy Group ha firmado una orden de compra de 10 equipos Airbus 350. En 2010 se anuncia la entrada de la aerolínea a Star Alliance.

La marca Avianca es propiedad del Holding Avianca y usada por las aerolíneas que la componen.

COPA AIRLINES COLOMBIA

Copa Airlines Colombia es una aerolínea comercial de pasajeros fundada y registrada bajo razón social Aero República S.A. en noviembre de 1992, actualmente es la segunda compañía aérea en Colombia por pasajeros internacionales movilizados después de Avianca y la tercera en tráfico total. Cubre destinos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y desde las principales ciudades de Colombia. Desde el 5 de octubre de 2010 la aerolínea utiliza el nombre comercial de Copa Airlines Colombia.

La aerolínea tenía su flota de aeronaves compuesta por aviones tipo McDonnell Douglas MD-83 pero con la llegada de la nueva administración por parte de la aerolínea Copa Airlines desde el año 2006 se dio un proceso de modernización de la flota antigua por aviones del fabricante brasilero Embraer, del tipo Embraer 190. Esto llevó a ir retirando paulatinamente los aviones viejos para su completo reemplazo por estos de última generación, logrando así finalizar dicho proceso el 30 de enero de 2010 cuando salió de la flota el último avión MD-83. En junio de 2010 la compañía recibió dos (2) Boeing 737-700, y para diciembre de 2011 recibió el tercero en su flota.



LAN COLOMBIA


LAN Colombia Airlines conocida anteriormente como AIRES Colombia Airlines S.A. Es una aerolínea comercial colombiana de pasajeros que fue fundada antiguamente bajo el nombre y sociedad de Aerovías de Integración Regional S.A (AIRES) en 1981 en Colombia y que luego fue adquirida enteramente por LAN Airlines de Chile.

Actualmente es la segunda compañía aérea del país por tráfico total de pasajeros después de Avianca con cerca del 20% de mercado doméstico. Cubre destinos nacionales e internacionales desde su hub en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y desde las principales ciudades de Colombia. Desde el 5 de diciembre de 2011 la aerolínea es oficialmente filial de la chilena LAN Airlines. El viernes 4 de agosto fue modificada su razón social a LAN Colombia Airlines S.A.


Aires empezó con una flota de Embraer EMB 110 Bandeirante, luego los reemplazó por aviones del fabricante canadiense Bombardier de la serie "Q", serie 100, 200 y 300; en 2008 se anunció la incorporación a la flota de nuevos aviones del mismo fabricante pero de una nueva referencia y de nueva generación: los Dash 8Q-400NG de los cuales han llegado 4, configurados con 78 sillas  así a abril de 2010 la aerolínea tiene una flota aérea compuesta por 9 aviones turbohélice Bombardier Dash 8 Q200 configurado con 37 sillas además tiene 7 Jets del fabricante Boeing tipo B737-700 para su proceso de internacionalización y la entrada al mercado de rutas troncales del país.Con la reciente compra por parte de LAN Airlines, la aerolínea ya integró 4 Airbus A320 a su flota dando paso al proceso de cambio de marca y aeronaves y a la mejora y ampliación de la cobertura en el servicio. Los aviones de Aires se diferencian de las aeronaves de LAN Airlines con la leyenda "Operado por Aires" bajo la ventanilla de la cabina de mando, además de la bandera de Colombia sobre el ya mencionado mensaje.

SATENA

SATENA (acrónimo de: Servicio Aéreo a Territorios Nacionales) es una aerolínea comercial de pasajeros, propiedad del Estado Colombiano y fue fundada el 12 de abril de 1962. Tiene su sede en Fontibón, Bogotá. Cubre rutas nacionales y regionales desde el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, D.C., el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Santiago de Cali. Es además, la aerolínea colombiana que cubre la mayor cantidad de destinos en el país. Para finales del 2007 Satena se convirtió en la tercera aerolínea de Colombia, transportando más de un millón (1.000.000) de pasajeros en un año. En 2008 fue nombrada como la segunda aerolínea en niveles de ocupación del país.






Satena cuenta actualmente con 14 aeronaves, el 11 de diciembre de 2010 comenzaron a operar 2 ATR 42-500 como muestra del comienzo de la renovación de la flota, al mismo tiempo que salen de operación 3 Embraer ERJ-145EP. Todo esto para así continuar con la renovación que dará fin a la era de los equipos Embraer ERJ-145EP en Colombia.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario